El Grado de accesibilidad a carretera pavimentada como criterio inicial de jerarquización para la inversión en caminos rurales
Hernández García Salvador, Arroyo Osorno José Antonio, Cruz González Gabriela, Alvarado Hernández Guillermo,
Publicación técnica No.710


Resumen


Este trabajo retoma una metodología multicriterio desarrollada en el IMT para la evaluación de caminos rurales, y propone una alternativa centrada en el índice Grado de Accesibilidad a Carreteras Pavimentadas (GACP), que por sus características de construcción permite valorar dos de las variables más representativas del fenómeno del transporte: la distancia y el tiempo. Desde una perspectiva dirigida a mejorar las condiciones de accesibilidad de la población, se utiliza como criterio de orden a la cantidad de habitantes con bajos grados de accesibilidad para ordenar jerárquicamente la inversión pública encaminada a mejorar los caminos rurales en los ámbitos estatal, municipal y por localidad. En una primera fase se utiliza únicamente a la población con grados bajo y muy bajo de accesibilidad, permitiendo ubicar a los mayores rezagos en los estados en el sur de México, principalmente en zonas serranas. En una segunda fase, es aplicada una metodología multicriterio para jerarquizar la inversión para una cartera de seis proyectos de caminos rurales en Oaxaca, incorporando variables que matizan condiciones socioeconómicas como el desempleo, migración y grado de educación, mismas que permiten monitorear algunos efectos derivados de la mejora en la accesibilidad.



Áreas de Interés


Grado de accesibilidad carretera pavimentada inversión caminos rurales